Seleccionar idioma: ESPAÑOL | ENGLISH
Our Company
thumbnail

APLICACIÓN DE FERTILIZANTES GRANULADOS EN JITOMATE

1: OBJETIVO BIOLOGICO: analizar rendimiento y calidad en comparación con la aplicación convencional del cultivo de jitomate.

2 OBJETIVOS: evaluar la calidad y el rendimiento del cultivo, así como determinar la rentabilidad del mismo teniendo como testigo el tratamiento de la competencia.

3: PRODUCTOS A EVALUAR:

INFORMACION PORCENTUAL
NOMBRE COMERCIALINGREDIENTE ACTIVO
SUPER K(K 22%, S 22%, Ca 11%)
MICRO MIX CONCENTRADO(S 12.5%, Fe 12.5%, Z 7.5% )
CALCIMAG MATIZ(Ca 23%, Mg 14%)
NITROGENO ACIDO(26-00-00+6.5 S )
ACTIVADOR(8-24- 4+ ELEMENTOS MENORES Y ACIDOS HUMICOS)
FORTE K(K 26%, S 22.5%)
VISOR 25WDG(TIAMETOXAM)
KUMARI(IMIDACLOPRID)
CUADRO 1. INSUMOS UTILIZADOS PARA LA FERTILIZACIÓN

4: UBICACIÓN DE LA DEMOSTRATIVA: Colonia el triunfo municipio de la independencia chiapas

5: AREA EXPERIMENTAL:

Un cuarto de hectárea.

6: TRATAMINETO:                                               

Se realizó dos aplicaciones físicas de fondo la primera con mezcla 1 a los once días después de siembra y la segunda al cumplir un mes de edad la planta. La fertirrigación de nitrógeno ácido se hace desde la siembra hasta concluir el cultivo y  el activador y Forte K posterior a los 30 días después de la siembra con dosis que están en función de la demanda del cultivo.

MEZCLA: 1

2.5 SACOS DE SUPER K, 50 KG.

2 SACOS DE CALCIMAG, 20 KG.

1.5 SACOS DE MICRO MIX CONCENTRADO, 20 KG.

1 SACO DE DAP (18-46-00), 50 KG

1 SACO DE ADICIONE, 20 KG.

1 SACO DE GLUIMIX, 20 KG.

MEZCLA: 2

2.5 SACOS DE SUPER K, 50 KG

6.2 SACOS DE CALCIMAG, 20 KG.

7: CRONOGRAMA DE APLICACIÓN:

PRIMERA APLICACIÓN DE FONDO

A los días después del trasplante se aplicó 50 gramos de la mezcla 1 entre planta y planta, la aplicación se hace enterrado con apoyo de una macana de aproximadamente de 4 a 5 cm de profundidad.  La densidad de siembra fue de 20,000 plantas por hectáreas corresponde una distancia de 30 a 40 cm entre plantas.

SEGUNDA  APLICACIÓN DE FONDO

Posteriormente a los 30 días de después de la siembra se programó y aplicó 50 gramos de la mezcla 2 de la misma forma y ubicación de la primer fertilización de la mezcla 1.

FERTIRRIGACIÓN

Para complementar la demanda nutrimental del cultivo  atreves de fertirrigación semanalmente se suministrará el nitrógeno acido, activador y Forte, de acuerdo a las necesidades del cultivo que se detallan en el cuadro 2.

CUADRO 2. CALENDARIO DE FERTIRRIGACION. LIT: LITROS

Para la inyección de estos insumos, se cuenta con un contenedor plástico de 200 litros de capacidad para disolver el fertilizante correspondiente y luego es inyectado a la línea de riego para ser fertilizado a través del riego.

En el primer mes solamente se agrega el nitrógeno acido, en el segundo mes se mezcló el nitrógeno ácido y el activador hasta terminar el ciclo del cultivo. Finalmente el cuándo se inicia con la aplicación del Forte K, se debe hacerlo en la misma semana de la fertilización de activador y nitrógeno ácido pero en un día posterior para no mezclar el Forte K con los primeros dos fertilizantes porque no son compatibles.

CONTROL DE PLAGAS (CHUPADORES)

Con la finalidad de combatir  los problemas de virosis que sufre la región en donde se ve amenazada fuertemente la producción y la calidad de la misma, utilizaremos estratégicamente y oportunamente la aplicación de Kumari y visor para controlar los chupadores que son vectores del virus de mosaico del tabaco y marchitez manchada correspondientemente.

En la primer semana después de la siembra se inyectará en drench el Kumari con dosis de 250 ml por 0.25 ha y repetir el mismo tratamiento a los 30 días después de la siembra inyectándolo junto con los fertilizantes programados en fertirrigación en la semana que corresponda y finalmente se aplicará el visor a los sesenta días después de la siembra con el mismo procedimiento de inyección en la fertirrigación con dosis de 100 gramos por 0.25 ha.

8: PROCEDIMIENTO:

A través de formulaciones diseñadas y evaluadas por el distribuidor se realizó las mezclas 1 y 2, para ser aplicadas en el momento de la siembra la fórmula 1 y al mes después de la siembra la fórmula 2 con 50 gramos por planta en ambas formulaciones.

El abasto nutrimental de nitrógeno y complemento de fosforo y potasio se llevará a cabo en función de la determinación de demanda del cultivo y con el diagnostico de campo semanal. De esta manera semanalmente se programó fertilizar el nitrógeno acido, activador y Forte K en el orden que muestra el cuadro 2.

Para la inyección del Kumari y visor se hará junto a la fertirrigación programada según el calendario de nutrición para aprovechar el mismo evento de riego en la semana que corresponda y así obtener mayor aprovechamiento de la planta en la translocación de los ingredientes activos.

9: FECHA DE APLICACIÓN:

En seguida se presenta en el cuadro 3. El calendario de aplicaciones que deben hacerse de los fertilizantes desde las presentaciones sólidas y líquidas hasta la inyección de Kumari y visor para abastecer correctamente la demanda nutrimental del cultivo de jitomate y así como para prevenir y combatir los chupadores como mosquita blanca y trips como vectores principales para la infestación de los virus del mosaico del tabaco y marchitez manchada.

CUADRO 3. CALENDARIO DE APLICACIÓN DE LOS INSUMOS

Peso Mezfer
PESO MEZFER
Peso productos Convencionales
PES CONVENCIONAL

10: RESULTADOS

El diseño de la fertilización aplicada se hizo con meta de producción de 60 toneladas por hectárea, esta misma formulación se está usando en los sistemas de producción con todos los clientes que está desarrollando el distribuidor.

Durante el crecimiento y desarrollo de las plantas, el control de las principales plagas como mosca blanca y trips se controló satisfactoriamente, al final de las etapas de desarrollo de la planta y llenado de frutos presentó aproximadamente el 20% de plantas infestadas por virosis.

Al cumplir treinta días y sesenta días el cultivo mostraba cualitativamente un buen cuajado y llenado de frutos sobresaliendo del tratamiento de la competencia. El dueño de la parcela expreso su satisfacción del uso de nuestros fertilizantes. Es importante señalar que a los sesenta días la competencia hizo un recorrido de parcelas en donde en esa misma área de producción probaron sus insumos que oferta y los asistentes expresaron su mayor inquietud y aceptación en el área donde se encuentra nuestro tratamiento de evaluación, toda vez que la planta contaba con mayor carga y tamaño de fruto.

El 24 de junio inicio la cosecha y también se hizo una estimación de producción con muestreos representativos para determinar el posible rendimiento total de la cosecha consiguiendo más del 40% en rendimiento con nuestro tratamiento en comparación con la competencia así como se muestra en el cuadro 4. Además en ese primer corte se obtuvo mayor calidad de fruta, en tamaño, dureza, color y peso, el comprador de tomate también comento que ese lote de producción está mejor y que prefiere que toda la producción cuente con esas mismas características.

DETERMINACION DE COSTO E INGRESO

A continuación se muestra en el cuadro 4., la estimación de rendimiento e ingreso con el muestreo de plantas que se usaron de la parcela del tratamiento de Mezfer como de la competencia. Los precios por caja de 22 kg cada una se cotiza actualmente en un promedio de $ 200.00.

CUADRO 4. ESTIMACION DE RENDIMIENTO E INGRESO.

Con la información que nos facilitó el productor sobre los gastos de producción por hectárea en cada tratamiento se calculó el costo beneficio de cada tratamiento, encontrando que por cada unidad monetaria invertida con el tratamiento de Mezfer se produjo 127% y que por parte de la competencia se produjo 33%.

EMPRESAIngreso ($)Gasto ($)B/C
MEZFER $   600,000.00 $   220,000.002.727272727
COMPETENCIA $   400,000.00 $   300,000.001.333333333

Cosecha a los 5 cm
COSECHA A PARTIR DE 5 CM CON PRODUCTOS MEZFER
Cosecha a los 30 cm
COSECHA A PARTIR DE 30 CM CON PRODUCTOS CONVENCIONALES

11: CONCLUSIÓN

Los cálculos que presentamos anteriormente, el dueño de la parcela demostrativa donde realizamos el trabajo así como los productores vecinos, pueden visualizar perfectamente los beneficios que implica invertir en la nutrición de sus cultivos, con la línea de fertilizantes que oferta nuestra empresa. La intención de usar nuestra marca para nutrir los cultivos en la región es evidente.

RESPONSABLE DE APLICACIÓN.

Ingeniero Francisco Javier Aguilar

Contact us

If you want more details about our services, you can request advisory, pricing and demostrations by filling our online form.

For more information, please read our Privacy Policy.